¿Qué son los foros de Internet?
Un foro de Internet es un lugar donde las personas pueden intercambiar ideas sobre temas de interés. Sus miembros pueden publicar discusiones y leer y responder mensajes escritos por otros participantes. Un foro puede centrarse en varios temas y, por lo general, desarrolla un sentido de comunidad virtual entre sus miembros.
Los foros también son conocidos como tablones de anuncios o grupos de discusión, diferenciándose de un blog porque este último suele ser escrito por un usuario o administradores de la web y normalmente solo permite las respuestas de otros usuarios respecto al material del blog. Un foro generalmente permite que todos los miembros publiquen y comiencen nuevos temas.
Un foro de Internet también es diferente de una sala de chat, ya que los miembros de una sala de chat se comunican al mismo tiempo, mientras que los miembros de un grupo de discusión publican mensajes que luego otros usuarios leerán cada vez que inicien sesión. Además, los foros son por lo general, más centrado en un tema específico que las salas de chat.
Como regla general, el posible miembro debe registrarse antes de poder unirse a un grupo y escribir un mensaje. Este usuario deberá seguir ciertas reglas en línea, conocidas como netiqueta, como tratar a otros miembros con respeto y abstenerse de usar insultos. Cuando un miembro es aprobado por el administrador o moderador, generalmente elige su propio nombre de usuario y contraseña. Un avatar, fotografía o imagen proporcionada por el miembro suele aparecer junto al nombre de usuario en cada mensaje.
Las conversaciones separadas en un foro se denominan hilos y se componen de mensajes escritos por miembros. Por lo general, los usuarios pueden editar sus propios mensajes, lanzar nuevos temas y editar su perfil. Un perfil general muestra información opcional sobre cada miembro del foro, como la ciudad donde se encuentran y sus intereses.
El administrador o moderador del foro también puede participar en los hilos. Un administrador puede modificar las discusiones, así como moverlas o eliminarlas si es necesario, siendo su función generalmente monitorear y guiar la discusión para garantizar que se sigan las reglas del foro.
Aunque los foros han perdido parte de su popularidad por la irrupción de las redes sociales, que también permiten establecer debates y resolver dudas a través de etiquetas o hashtags, hay foros en español que siguen gozando de gran popularidad.
La mayoría de estos grupos de discusión, incluso aquellos con un mayor número de participantes, conservan un diseño rudimentario y alejado de las nuevas tendencias en Internet. De hecho, existen varias herramientas que te permiten crear foros sin excesivas complicaciones.